Voces Amigas es una acción impulsada en el ocio nocturno de Extremadura para acompañar, asistir e informar a mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ que puedan sentirse en situación de vulnerabilidad, especialmente ante situaciones de acoso o abuso sexual.
A través de un código QR visible en discotecas y locales de ocio —colocado discretamente en los baños de mujeres mediante pegatinas y también de forma accesible a todo el mundo con una placa en zonas comunes—, se accede a un chat interactivo basado en inteligencia artificial que funciona como una guía rápida y segura.
¿Qué puedes encontrar al escanear el QR?
- Asistencia inmediata y recomendaciones sobre qué hacer si estás viviendo una situación de acoso o violencia sexual.
- Pautas para ponerte a salvo, tanto si estás sola como si estás acompañada.
- Recursos disponibles en tu zona: centros de atención, teléfonos de emergencia, puntos violeta, servicios sanitarios, entidades sociales y acompañamiento psicológico o legal.
- Un espacio confidencial, anónimo y libre de juicios, que te orienta con información clara y útil.
¿Por qué «Voces Amigas»?
Porque en momentos de miedo, duda o peligro, contar con una voz que te guíe, te escuche y te diga que no estás sola, marca la diferencia. Este proyecto nace desde la convicción de que la seguridad en los espacios de ocio es un derecho y que prevenir, actuar y apoyar es una tarea colectiva.
Voces Amigas es también una invitación a que los locales de ocio se conviertan en lugares más seguros, más conscientes y más comprometidos con la igualdad y la erradicación de las violencias machistas.
Una iniciativa con respaldo institucional
Esta acción forma parte del proyecto “También es asunto nuestro – 2ª edición”, financiado por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura.
¿Tienes un local y quieres sumarte?
Si gestionas un espacio de ocio en Extremadura y quieres formar parte de esta red de locales más seguros, escríbenos. Estaremos encantades de acercarte el material necesario, acompañarte en la implementación y sumar tu espacio a este compromiso colectivo.
Porque cuidarnos también es asunto nuestro.